Gracias a los caprichos del tiempo y la geología contamos con una àrea natural unica, el Parque Natural Los Estoraques, una reserva natural que encierra el pasado de una región que sigue siendo un paraíso.
A solo 45 minutos de Ocaña norte de Santander, podemos apreciar esta creaciòn, rocas que toman la forma que durante años las lluvias han forjado grano a grano estas que pueden cosiderarse esculturas del cielo.
Es una de la más pequeñas áreas protegidas en Colombia, abarcando tan solo 6 km² de superficie. Considerada única en su tipo por sus bellos paisajes quebradizos y erosionados.
El Área Natural Única Los Estoraques toma su nombre de una especie vegetal llamada "Istoraque" (Styrax guianensis) hoy inexistente en la zona por su uso indiscriminado para la medicina y la perfumería.
En Los Estoraques se observan características de desierto producto de una erosión acelerada y de una belleza paisajística única, por sus formaciones milenarias. El viento y el agua han formado cientos de formas geológicas entre las que se destacan columnas, cuevas e innumerables pedestales. A dichas formas, la sabiduría popular le ha legado diversos nombres entre los que se destacan: La cueva de los esqueletos, el cáliz, el barco, la ciudad perdida, el sendero de la virgen, entre otras.
Una evidencia del implacable paso del tiempo y la imponencia de la naturaleza, un conjunto de formaciones de rocas que por siglos han adornado la geografía del municipio La Playa de Belén. A menos de una hora de Ocaña, segunda ciudad de los nortesantandereanos, reposa dicho parque cuyas principales atracciones tienen más de cuatro millones de años.
Es el lugar ideal para realizar actividades como senderismo, caminatas, observación de fauna y flora silvestre.
Figuras de apariencia fantástica, esculpidas por la erosión en la piedra rojiza, pueden apreciarse al recorrer sus senderos. Columnas y pedestales de variadas formas y figuras recuerdan ambientes míticos, creando una arquitectura fantástica en medio de colinas, crestas de montañas y quebradas que forman pozos naturales ideales para disfrutar de un refrescante baño.
Por el carácter exótico, único, místico y fantasmagórico de sus formaciones geológicas, el Área es un destino predilecto de artistas, que encuentran inspiración en sus paisajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario